English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
Incoterms

 

 

 

Para facilitar las cotizaciones y evitar malos entendidos entre comerciantes internacionales, se crearon los Términos de Comercio Internacional o INCOTERMS.

 

A continuación se definen cada uno de los INCOTERMS que la Cámara de Comercio Internacional ha elaborado para facilitar el comercio entre países:

EX WORKS (EXW) EN FÁBRICA (INDICANDO EL LUGAR CONVENIDO):

En esta modalidad, el vendedor entrega la mercancía en su establecimiento o en un lugar convenido al comprador quien elige el medio de transporte y corre con el costo y riesgo inherentes al tráfico de la mercancía.

FREE CARRIER (FCA) LIBRE TRANSPORTISTA: El comprador escoge la compañía y el medio de transporte y paga el flete principal; el vendedor cumple sus obligaciones cuando entrega las mercancías al transportista designado por el comprador, en el lugar convenido. Si el lugar no está definido, el vendedor selecciona el sitio que mejor le convenga como lugar de entrega.

FREE ALONGSIDE SHIP (FAS) LIBRES AL COSTADO DEL BARCO: El vendedor colocará la mercancía al costado del buque, en el lugar designado por el comprador en el puerto de embarque convenido. A petición del comprador deberá prestar todo tipo de ayuda, para la obtención de las autorizaciones necesarias para la exportación. Deberá cubrir las mercancías con seguros hasta que los bienes sean entregados al costado del barco.

FREE ON BOARD (FOB) LIBRE A BORDO: El exportador paga todos los gastos correspondientes incluyendo seguros de las mercancías, hasta ponerlas físicamente a bordo del barco designado por el importador, se utiliza transporte marítimo y terrestre cuando se cotiza en frontera.

COST AND FREIGHT (CFR o C&F) COSTO Y FLETE: Es el vendedor quien selecciona la línea naviera y paga el flete marítimo hasta el puerto convenido, así como los gastos de carga de la mercancía al buque, al igual que las formalidades aduaneras de exportación. Se utiliza en transporte marítimo.

COST, INSURANCE AND FREIGHT (CIF) COSTO, SEGURO Y FLETE:

Término semejante al anterior, pero agrega la obligación para el vendedor de contratar por su cuenta, una póliza de seguro que cubre los riesgos del transporte originados por el contrato. Le corresponde al vendedor todas las formalidades necesarias para la exportación, este término puede ser usado en todo tipo de transporte.

CARRIAGE PAID TO (CPT) PORTE PAGADO HASTA: El vendedor selecciona el transporte y paga el flete para el transporte de la mercancía hasta el lugar de destino convenido. Sin embargo, los riesgos de avería a la mercancía o de su pérdida, así como el incremento de los costos en el transcurso del transporte, son transferidos al comprador cuando la mercancía es entregada al primer transportista.

CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO (CIP) PORTE Y SEGURO PAGADO

HASTA: El vendedor tiene la obligación de contratar y pagar una póliza de seguro de transporte contra riesgo de avería de la mercancía o pérdida de la misma durante el viaje.

DELIVERED AT FRONTIER (DAF) ENTREGA EN FRONTERA: El vendedor pagará el transporte y correrá el riesgo hasta la frontera, antes de la aduana del país de destino, ocupándose de los trámites de exportación.

DELIVERED EX SHIP (DES) ENTREGADA SOBRE BUQUE: El vendedor elige el buque, paga el flete y asume los riesgos del viaje marítimo hasta el puerto de destino determinado, y pone las mercancías disponibles para el comprador a bordo del barco, sin liberarlas de su importación en el punto de destino determinado.

DELIVERED EX QUAY (DEQ) ENTREGADA EN MUELLE: El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador sobre el muelle del puerto de destino convenido, asumiendo hasta este punto los gastos y riesgos inherentes a la misma. Debe obtener las licencias tanto de importador como de exportador, el comprador cubrirá toda la pérdida o daño de la mercancía.

DELIVERED DUTY UNPAID (DDU) ENTREGADA DERECHOS NO

PAGADOS: El vendedor deberá poner la mercancía a disposición del comprador, en el lugar convenido en el país del importador, y satisfacer los gastos de transporte, incluida la descarga así como los costos de riesgo de llevar a cabo las formalidades del despacho aduanero.

DELIVERED DUTY PAID (DDP) - ENTREGADA CON DERECHOS

PAGADOS: El vendedor pondrá la mercancía por su cuenta a disposición del comprador, en el lugar de destino convenido en el país del importador, incluida la descarga. También por su cuenta despachara las mercancías y pagara los derechos e importación.

 

 

 

Enlaces de Interés

MIPRO INEN

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy36
mod_vvisit_counterAyer81
mod_vvisit_counterEsta Semana971
mod_vvisit_counterSemana Anterior808
mod_vvisit_counterEste Mes2296
mod_vvisit_counterMes Anterior3210
mod_vvisit_counterTodos los días466430